- Advertisement -

Bajo índice de vacunados y más de 2 mil casos de Covid-19

REPORTE. Son 2.407 casos positivos registrados hasta el momento y seis personas internadas a causa de esta enfermedad. Las autoridades de salud recomiendan mantener las medidas de bioseguridad y acudir al centro de salud más cercano.

La semana epidemiológica Nº 1 terminó con un saldo preocupante para el departamento de Santa Cruz: 2.497 casos confirmados de Covid-19, seis personas hospitalizadas y cuatro fallecidas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó sobre el riesgo de una nueva ola de contagios y llamó a la población a vacunarse y cumplir con las medidas de prevención.

Según el coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, el nivel de vacunación contra el Covid-19 es muy bajo en el departamento, ya que no supera el 30% de la población mayor de cinco años. “Necesitamos que la población cree responsabilidad y asista a los centros de salud a aplicarse su dosis. Tenemos los 64 centros habilitados en la ciudad y otros en las áreas rurales para que la población mayor de 5 años vaya a administrarse esta dosis de vida”, dijo.

Salvatierra explicó que la mayoría de los casos positivos corresponden a personas que no han recibido la vacuna o que no han completado el esquema de refuerzo. Asimismo, indicó que las cuatro personas que fallecieron por Covid-19 tenían enfermedades de base y no habían recibido la dosis de refuerzo. “Los índices de vacunación siguen siendo muy bajos, la población no está asistiendo responsablemente a recibir su dosis, por eso se pide que asistan a los centros”, insistió.

El Sedes también advirtió sobre el aumento de la transmisión comunitaria del virus, especialmente en zonas urbanas y periurbanas, donde se registran aglomeraciones y relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Ante este panorama, el Sedes pidió a la población no bajar la guardia y colaborar con las autoridades sanitarias para contener la propagación del Covid-19 y evitar una crisis mayor. “Estamos en una situación crítica, pero podemos revertirla si actuamos con responsabilidad y solidaridad. La vacuna es la mejor herramienta que tenemos para protegernos y proteger a los demás”, concluyó Salvatierra.

Source Lizeth Ortiz Pimentel