El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó apoyo que la balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de $us 430 millones en el primer cuatrimestre (enero a abril) de 2021, en plena pandemia de covid-19.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por la unidad de Estadística del IBCE, al mes de abril, la balanza comercial agroalimentaria de Bolivia ha registrado un superávit por 430 millones de dólares, casi el doble del resultado registrado en el 2020 y en el 2019”, dijo Rodríguez.
Explicó que este resultado es gracias al crecimiento de las exportaciones del agro en un 49%, en valor, y en un 11% en volumen, y a la disminución de las importaciones de alimentos en un 4%, en valor, y en un 9% en volumen hasta abril del presente año.
“En medio de la pandemia, pese a los procesos de confinamiento, a los procesos cuarentenarios, a los altos costos logísticos y de transporte internacional, hay buenas noticias para el país”, señaló el Gerente General del IBCE. Sostuvo que, aunque haya pandemia, el mundo necesita comer. Ante esta situación, manos bolivianas producen alimentos no sólo para la mesa de las familias bolivianas, sino también para la exportación, y de este modo traer divisas al país.