- Advertisement -

Bananeros deciden su futuro en ampliado en Ivirgarzama

DEUDA. Una deuda de más de 10 millones de dólares de importadores argentinos dejó endeudados y sin capital de operaciones a los productores bolivianos que exportan banana a la Argentina. Hoy deciden su futuro

Cerca de 22 mil productores de banano de cinco provincias del Trópico de Cochabamba, organizados en la Unión de Bananeros (UNIBAN), se reúnen hoy para decidir su futuro respecto a las exportaciones a Argentina. Una deuda de 10 millones de dólares se arrastra desde hace varios meses, así como saldos de años anteriores que no se pueden cobrar debido a que los importadores argentinos no tienen acceso a dólares para honrar sus deudas.

Agustín Conde, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, indicó que las negociaciones en Buenos Aires ante todas las instancias posibles han fracasado y no han podido cobrar por el producto exportado. “Estamos en la incertidumbre porque estamos colapsados por las obligaciones con proveedores a los que no hemos podido pagar desde hace medio año, ya que los importadores argentinos no nos pagan. Las bases van a decidir el camino a seguir porque para eso es el ampliado bananero en el coliseo de Ivirgarzama”, expresó.

Señaló que después de la intensa sequía, se avecina la época de lluvias que hace que la producción se incremente, y si no hay capital para pagar a los proveedores, la situación se va a complicar.

EN OTROS MERCADOS

Conde indicó que los productores han estado buscando otros mercados alternativos desde hace tiempo y han ingresado a Chile y Perú, aunque en pequeña escala debido a las estrictas exigencias sanitarias de esos mercados. Señaló que ahora pretenden ingresar a una parte del mercado brasileño, pero para ello necesitan el apoyo del gobierno boliviano para abrir nuevos mercados.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, indicó que han solicitado el apoyo del gobierno nacional para llevar a cabo gestiones ante el gobierno argentino que permitan el pago de la millonaria deuda con los productores bolivianos, ya que todo depende de la liberación de dólares en estos momentos de crisis que vive Argentina. Conde indicó que este lunes se paralizará la actividad bananera porque todos han sido citados al ampliado. El martes volverán las actividades, dependiendo de las decisiones que tome la reunión de productores.

Fuente Marcelo Huanca Dorado