- Advertisement -

Bananeros  pretenden consolidar  mercados en  Perú y Chile

EXPORTACIÓN. El Trópico cochabambino generó más de  $us 80 millones  el 2022  por la exportación de banano, piña y palmito,  cifra que puede  duplicarse si se consolida nuevos mercados para el banano.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, señaló que el sector bananero de Cochabamba está realizando gestiones para consolidar mercados en Perú y Chile con el fin de diversificar sus destinos de exportación y evitar problemas futuros relacionados con cambios de gobierno en Argentina. Actualmente, solo alrededor del 25% al 30% de las 400,000 toneladas que produce se exporta; el resto se destina al consumo interno en el mercado nacional. El Trópico aporta al país 80 millones de dólares en divisas, de los cuales 50 millones provienen de la exportación de banano y el resto de la exportación de piña y palmito enlatado.

El sector bananero en Bolivia es de gran relevancia, ya que involucra a más de 22,000 familias y el banano es el tercer producto de exportación de Cochabamba, después del gas y la urea. En el pasado, las exportaciones de banano habían experimentado un crecimiento constante, superando incluso los 50 millones de dólares y moviendo más de 170,000 toneladas de producto.

Sin embargo, a comienzos del año 2023, se han presentado dificultades debido a la crisis económica que atraviesa Argentina, ya que los importadores argentinos no tenían acceso a divisas para pagar por el banano boliviano. Esta situación motivó una acumulación de deuda por parte de los importadores argentinos, que ascendía a más de 5 millones de dólares durante la gestión de 2022, pero finalmente se resolvió después de gestiones con el gobierno del país vecino.

No obstante, en este año nuevamente han surgido problemas en los pagos, y la deuda de los importadores argentinos ha llegado a los 7 millones de dólares. “Una comisión de productores actualmente se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones para normalizar el pago”, expresó.

OTROS PRODUCTOS

Además del banano, el Trópico de Cochabamba produce otros productos de exportación, como piña y palmito enlatados, cuyo principal mercado es Europa. Estos productos han generado importantes ingresos para Bolivia en el pasado, y se busca fortalecer su producción y encontrar nuevos mercados para impulsar el crecimiento económico del país.

Fuente Marcelo Huanca Dorado