Banca goza de estabilidad a pesar de la coyuntura

El estudio realizado por el economista e investigador Hugo Silez sobre la salud del sistema financiero bajo la metodología internacional del Ranking CAMEL 2023 develó la estabilidad del mismo, a pesar de la coyuntura económica actual. “Los bancos de Bolivia muestran un incremento en la solvencia, un aumento en la rentabilidad e incremento en la liquidez, lo que refleja la fortaleza y robustez del sistema bancario”, sostiene el especialista.

De acuerdo con el documento trabajado por Siles, con base a los datos de la Autoridad de Servicios Financieros (ASFI), la fortaleza del sistema bancario, que se refleja en el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP), indicador de solvencia, subió de 11,8%, en 2022, a 12,4%, en 2023.  De la misma forma, la rentabilidad patrimonial ROE, que en 2022 llegaba a 9,4%, el año pasado subió a 10,5%; mientras que la liquidez se incrementó de 29,1% a 33,5%. Por tanto, “se concluye que el sistema bancario presenta buena y adecuada salud financiera”.

Asimismo, sobre los mayores bancos de Bolivia en 2023, detalla que las tres entidades financieras más grandes de Bolivia, por cartera de créditos y por depósitos del público, son: el Unión, en primer lugar; seguido por el Mercantil Santa Cruz y el Banco Nacional de Bolivia, en tercer lugar. En el primer caso detalla que la financiera estatal registra el mayor valor en cartera de créditos con 30.404 millones de bolivianos y depósitos del público por 22.673 millones de bolivianos. En general, al 31 de diciembre del año pasado, las utilidades de la banca múltiple registraron 2.032 millones de bolivianos, lo que refleja un incremento del 15,4% con respecto a 2022.

Source EJU.TV