Bancada del MAS presenta acusación contra Huanacuni

EN POTOSÍ

La bancada parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) de Potosí acusó ayer al ex canciller Fernando Huanacuni, en un claro “conflicto de intereses”, de haber mantenido contactos con la empresa china Fusion Enertech para la explotación de reservas de litio en el salar de Uyuni.

De acuerdo con la senadora denunciante, Ana María Castillo, la esposa de Huanacuni, Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, se desempeñó como  representante legal de Fusion Enertech entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022.

Pinedo Soruco, en esa condición, entregó documentos de la empresa china a Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

“Tenemos también una segunda acreditación oficial a la segunda fase, por parte de la esposa de Fernando Huanacuni”, indicó la parlamentaria en conferencia de prensa.

Castillo, del Movimiento Al Socialismo, recordó que el artículo 130 del Decreto Supremo 29894 establece que “por razones de ética y transparencia, ningún servidor público que haya ejercido funciones de nivel directivo y ejecutivo de libre nombramiento de las instituciones descentralizadas, desconcentradas,  Ministro de Estado, Viceministro o Director General podrá desempeñar cargos jerárquicos en empresas privadas relacionadas con el sector que conducía por el plazo de dos años a partir de la cesación del cargo en el sector público, si implica conflicto de intereses con la entidad donde hubiese ejercido funciones”. La senadora potosina informó que exigirá a las autoridades marcadas por ley que investiguen el caso como “posible hecho de tráfico de influencia, beneficio en razón del cargo y uso indebido de influencias”.

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte