Bancada oficialista en el Concejo abroga Ley de Fiscalización

Somos Pueblo” aprobó la Ley de “Ajuste Normativo” abrogando con un solo artículo la flamante Ley de Fiscalización y Auditorías promulgada en marzo por el Concejo Municipal de La Paz ante la negativa del alcalde Iván Arias.

El concejal Pierre Chain explicó que esto ocurrió el pasado miércoles, cuando los concejales de Iván Arias se dispensaron del Reglamento Interno del Concejo y aprobaron sin análisis ni debate la abrogación de la Ley 475 que fue aprobada tras nueve años de espera.

El opositor lamentó que oficialismo haya abrogado una ley que durante ocho años los anteriores concejos municipales no pudieron cumplir con un mandato de la Ley 482 de Gobiernos Municipales de 2014 que en la disposición transitoria primera dio un plazo no mayor a noventa (90) días calendario a partir del 9 de enero de 2014 para que los concejos aprueben una Ley de Fiscalización Municipal y la Ley de Contratos y Convenios.

Dijo que ahora los concejales no tienen instrumentos de fiscalización desde el Concejo ni hay forma de exigir auditorías a la gestión de Luis Revilla que dejó un déficit financiero de más de 500 millones de bolivianos y que el alcalde Arias hasta la fecha no termina de activar ninguna denuncia penal.

Indicó que en el fondo la bancada mayoritaria quería contentar al alcalde Arias porque a él “no le gusta que lo fiscalicen” y prefiere manejar más de 2.000 millones de bolivianos como si fueran gastos reservados. Sin embargo, el concejal Jorge Dulon afirmó en reiteradas oportunidades que la ley era inaplicable por la mala redacción, las deficiencias técnicas e invasión de competencias.

El legislador opositor recordó además que, con esa Ley de Fiscalización, ya fueron censurados por mayoría de votos dos secretarios y al director jurídico durante una interpelación donde el efecto inmediato es la destitución de sus cargos.

Sin embargo, dicha destitución no se puede operativizares porque la presidente del Concejo Yelka Maric se negó a firmar una carta informando al alcalde Arias el resultado de las tres votaciones de censura, algo que fue reclamado por el concejal Chain en varias sesiones del pleno edil.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte