Bancarización entra en vigencia desde el 1 de enero de 2025

En un esfuerzo por optimizar la gestión tributaria y fortalecer la transparencia fiscal, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, anunció la implementación del “Registro Auxiliar de Bancarización”. Este nuevo sistema digital entrará en vigencia el 1 de enero de 2025 y permitirá que todas las personas y entidades que realicen compras iguales o superiores a Bs50.000 reporten dichas operaciones a través del portal en línea del SIN.

Cazón destacó que esta herramienta facilitará el cumplimiento tributario al permitir el envío digital de la información de operaciones de alto valor. “El envío de información mediante el Registro Auxiliar de Bancarización respaldará las operaciones de compra y venta de bienes a través de medios de pago regulados por el sistema financiero o el Banco Central de Bolivia (BCB), como un cheque”, explicó.

Este sistema responde a la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102400000021, emitida el pasado 20 de septiembre de 2024, que establece que las operaciones de compra y venta de bienes y servicios por montos iguales o superiores a Bs50.000 deben estar documentadas a través de métodos de pago oficiales. De acuerdo con la normativa, quienes no cumplan con este requisito podrían enfrentar sanciones tributarias, como la pérdida del crédito fiscal en el caso del IVA. La RND Nº 102400000021 se aplica a personas naturales y jurídicas, entidades e instituciones públicas y empresas estatales