Banco de China podría iniciar labores en Bolivia en febrero

BILATERAL.- El ministro de Economía afirmó que el ingreso del BPC a Bolivia podría ser beneficioso para los exportadores e importadores de mercancía que quieran usar yuanes; para ello, el BCB iniciará proyectos de “swap” de divisas.

El Banco Popular de China (BPC) podría iniciar operaciones en Bolivia a partir de la tercera semana de febrero, según afirmó el ministro de Economía Marcelo Montenegro, ayer en rueda de prensa.

“Hay varios proyectos bilaterales que se están tratando con China y obviamente uno de ellos lo está haciendo el BCB, distintos ministerios, pero del que yo les puedo hablar, que ha comenzado ya el 2023, y que pasó varias fases y está en la fase final, es trabajar con el banco más grande del Mundo, comercial privado chino, con el Banco Unión, el banco principal de Bolivia (…). Estamos esperando una respuesta a finales de febrero, la tercera semana de febrero”, dijo Montenegro, en rueda de prensa.

De acuerdo con la autoridad, existen varios proyectos bilaterales entre el país asiático y Bolivia, pero que el ingreso del BPC a Bolivia podría ser beneficioso para exportadores e importadores que quieran usar yuanes.

“Consideramos que va a ser beneficioso para importadores y algunos exportadores de algunas cosas chinas, pero más que todo importadores que quieren usar yuanes y también el Banco Central está con un proyecto de swap de divisas con el gobierno chino y al tener ya este otro aspecto comercial grande, de seguro que otras cosas van a ir fluyendo de manera rápida y positiva”, agregó el ministro.

Por su parte, el embajador de Bolivia en China y exviceministro de Autonomías, Hugo Siles, manifestó que el país firmó varios memorandos de entendimiento con dicha entidad bancaria y otras instituciones del país asiático.

“Estamos trabajando también para ultimar todo lo que significa estos convenios que permitirán a ambos Estados poder comercializar haciendo uso desde sus monedas”, manifestó Siles a BTV.

El BPC es el Banco Central de la República Popular China, y tiene el poder de controlar la política monetaria y regular las instituciones financieras en la China continental. Dispone de activos financieros valuados en más de $us 2,1 billones, tiene su sede en Beijing y es el emisor del yuan.

Source Paulo Lizárraga A.