Banco Mundial prevé crecimiento del 1,4% para Bolivia en 2024

El Banco Mundial (BM) prevé que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe disminuya hasta ubicarse en un 1,8% para este año; parra repuntar luego hasta un 2,7% en 2025, conforme a las tasas de interés sean normalizadas y baje la inflación.

En el caso de Bolivia proyecta un crecimiento del 1,4% en el Producto Interno Bruto para el 2024, y de un 1,5% para el siguiente.

De acuerdo con las proyecciones, los precios de los productos respaldarán las exportaciones, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos.

Según el informe, a fines de 2023 el crecimiento económico de la región se desaceleró debido a los efectos persistentes del endurecimiento monetario.

“Si bien a principios de 2024 se observaron algunos signos de consolidación económica, la recuperación ha sido desigual en la región. En Brasil y México se ha mantenido la confianza empresarial, y algunos países como Colombia mostraron mejoras, mientras que Argentina ha experimentado una fuerte contracción económica. En general, las tasas de inflación están disminuyendo y los bancos centrales han comenzado a reducir las tasas de interés oficiales respecto de los niveles elevados de 2023”, señala el BM de acuerdo con  la ANF.