Bancos sugieren ir a casas de cambio por dólar

A 10 meses desde que comenzó una escasez de dólares en el país, algunas entidades financieras privadas en el centro de la ciudad de La Paz todavía no venden la divisa norteamericana, pero sugieren a los interesados acudir a las casas de cambio.
La realidad no cambió casi nada desde febrero, cuando comenzó a escasear el billete extranjero en bancos. En ese entonces, el Gobierno atribuyó a un carácter especulativo de los medios de comunicación y algunos analistas. Sin embargo, a poco de comenzar el último mes del año y sin que el tema esté en la agenda de los medios, sigue faltando dólares en las entidades financieras.
Ayer, nuestros periodistas visitaron, en calidad de usuarios, los bancos BCP, Prodem, Ganadero, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banco Unión del centro paceño y confirmaron que no hay dólares para la venta, algunos sugirieron a acudir a las casas de cambio.
Con relación al retiro de una cuenta en dólares o las envidas por remesas del extranjero, las entidades financieras sí permiten el extracto, pero con limitaciones. Por ejemplo, si un usuario quiere adquirir 500 dólares del Banco Ganadero, sólo puede sacar $us 100 por día y en cinco días tendría lo que necesita.
El BNB permite el extracto de $us 200 por día de una cuenta en dólares; en el Banco Unión el panorama es diferente, todo depende del sistema para sacar dólares de una cuenta creada con la moneda extranjera.