BCB busca saber actividad laboral de migrantes y características de envío de remesas

El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó una licitación, por el monto de 165.600 bolivianos, para contratar a una encuestadora, con la finalidad de conocer la actividad laboral de los migrantes y las características de los envíos de remesas. Economista sospecha que la entidad busque controlar el envío de dinero.

“Se requiere la contratación de una Empresa Consultora que realice una encuesta, en fronteras y aeropuertos internacionales seleccionadas a nivel nacional, sobre el perfil del migrante boliviano y características de los envíos de remesas, para actualizar esta información y mejorar la compilación de las estadísticas del ingreso secundario de la balanza de pagos”, se lee en parte de Documento Base de Contrataciones (DBC), al que accedió El Mundo.

En los Términos de Referencia y Condiciones detalla que la encuesta debe elaborarse en las fechas de mayor flujo, en la que los migrantes acuden a Bolivia. 

“En este documento se presentarán los resultados generados a partir del análisis de la base de datos obtenida de la encuesta aplicada. La temática del documento cubrirá diversos aspectos del perfil de dichos migrantes tales como su género, edad, escolaridad, sector de actividad en el que laboran en el exterior, niveles de ingreso, si envían o no remesas y, en su caso, el monto de sus transferencias, así como indicadores de inclusión financiera”, reza otro fragmento del documento.

Lea también: Gestora justifica inversión en bonos del Banco Central

El levantamiento de datos se los realizara en seis lugares fronterizos: en los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, y en las regiones de Tambo Quemado, Yacuiba y Bermejo.

“El procesamiento de la información se lo realizará en instalaciones de la Empresa Consultora. Por su parte, las reuniones de coordinación que sean necesarias de manera presencial entre la Empresa Consultora y la contraparte se efectuarán en el Edificio Principal del BCB ubicado en calle Ayacucho esquina Mercado de la ciudad de La Paz- Bolivia, según Términos de Referencia”, especifica el documento.

El economista Joshua Bellott indicó que el BCB debe tener los datos actualizados. No obstante, expresó que llama la atención que se quiera realizar este tipo encuestas para conocer la actividad laboral del migrante y las características del envío de remesas, en un contexto de falta de dólares en el país. 

Agregó que el la entidad financiera debe ser transparente en este proceso y aclarar si el mismo no será para tener un “control en el envío” de dinero. “Prácticas como el control de divisas o un posible control de remesas suele empeorar la economía. La desesperación se ha apoderado del Gobierno y les hace cometer errores. El BCB debe aclarar esta licitación, hay un falta de transparencia en el Gobierno porque estamos en cifras rojas”, complementó.

El docente y economista Alberto Bonadona manifestó que la actividad económica de los migrantes no es algo que le incumba al Banco Central. Señaló que ellos ya tiene la información sobre el flujo de la remesas.

“Quiere decir que aparte de los datos de transferencias que se realizan por los medios comunes y regulares, como Western Union, o tal vez directamente por un banco, existen otros adicionales. (…) Entonces han detectado que hay un ingreso no registrado más alto de divisas que quieren detectar y ,suponen, viene de remesas informalmente enviadas”, sostuvo.

Este medio para conocer la versión del BCB, se contacto con su Unidad de Comunicación, en la cual respondieron que se encuentran en el Encuentro de Economistas y que ellos no se encargan de las licitaciones.