BCB capta $us 22 millones por compra de bonos en dos semanas

DIVISAS. El Bono BCB en dólares es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano en febrero para enfrentar la escasez de esa divisa extranjera.

Durante dos semanas, el Banco Central de Bolivia (BCB) captó más de $us 22 millones con mediante la venta del recientemente lanzado Bono BCB en dólares. Para el presidente interino del ente emisor, Edwin Rojas Ulo, la venta de dichos bonos “demuestra la confianza de la población en el nivel de rentabilidad que se obtiene con este título valor”.

“A dos semanas de haber lanzado el Bono BCB en dólares, hemos tenido una muy buena recepción por parte del público (…). En total se hace 22.034.000 dólares los cuales ha logrado emitir el Banco Central a la fecha”, señaló el titular del BCB durante una conferencia de prensa.

Rojas destacó que se trata de una cifra muy importante, porque de los más de $us 22 millones colocados en este tipo de bono, $us 4.503.000 corresponden a personas naturales y $us 17.531.000 a personas jurídicas. Las primeras invirtieron mayoritariamente a plazo de un año y las segundas a dos o tres años.

El Bono BCB en dólares es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano en febrero para enfrentar la escasez de esa divisa extranjera. Está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Asimismo, establece una escala de intereses definida que es la siguiente: Por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés del 6,50%.

“En todos los plazos, nuestras tasas de interés son absolutamente competitivas y superan de manera bastante significativa las tasas que ofrece el sistema financiero nacional”, relievó el presidente del BCB.

La iniciativa se enmarca en el objetivo del ente emisor de canalizar la divisa estadounidense hacia la economía, que actualmente se encuentra entre las personas naturales y jurídicas, por fuera del sistema financiero.

De acuerdo con el plazo establecido, el bono estará vigente hasta el 30 de agosto de 2024. Para mayor información llame a la línea gratuita: 800-10-2004 y en el sitio del Banco Central.

El ente emisor comenzó con la venta de bonos en dólares desde el 25 de febrero de este año. Estos son comercializados en las oficinas del BCB; gradualmente, podrán comprarse en las entidades del sistema bancario.