BCB cuenta con $us 1.796 millones en sus reservas

ECONOMÍA. Del monto de las Reservas, el oro representa la mayoría con 1.688 millones de dólares, mientras que las divisas llegan a 139 millones, tramos de Reservas 35 millones y Derechos Especiales de Giro (DEG) también 35 millones.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que al 30 de abril las Reservas Internacionales Netas han llegado a 1.796 millones de dólares, cifra que expresa una estabilidad respecto a anteriores meses.

“Durante los últimos ocho meses hemos logrado estabilizar el nivel de las Reservas Internacionales en torno a valores que oscilan entre los 1.700 a 1.800 millones de dólares”, manifestó el presidente del BCB, Edwin Rojas.

Resaltó que incluso la cifra de abril representa un incremento de 88 millones de dólares respecto a cómo finalizó la gestión pasada. No obstante, también se advierte un decrecimiento respecto a 2022 cuando se tenía 3.796 millones en las Reservas.

Del monto de las Reservas, el oro representa la mayoría con 1.688 millones de dólares, mientras que las divisas llegan a 139 millones, tramos de Reservas 35 millones y Derechos Especiales de Giro (DEG) también 35 millones.

Resaltó estos datos a pesar de desembolsos que en el cuatrimestre se ha tenido, como de 760 millones de dólares para la importación de combustibles y el pago oportuno del servicio de la deuda externa pública por 580 millones.

El presidente del BCB señaló que la cifra de las Reservas está en niveles que se recomienda, para cubrir un mínimo de tres meses de importación, aunque reconoció que se espera tener una mayor holgura.

Rojas señaló que este resultado se logró en un contexto de conflicto geopolítico Medio Oriente, que ha ocasionado tensiones sobre la estabilidad de los precios de las materias primas, menor capacidad de producción de hidrocarburos, el fenómeno climático del niño que ha implicado pérdidas en el sector agrícola, el bloqueo de carreteras a principios de gestión, además del bloqueo de la Asamblea Legislativa a créditos por 633 millones de dólares.

COMPRA DE ORO

El ente emisor adquirió un total de 4,56 toneladas de oro fino en el mercado interno, durante el primer cuatrimestre de la gestión 2024. Dicha cantidad está destinada al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el marco de la Ley 1503. Se espera que para fin de 2024 se compre un total estimado de 10 toneladas.

Entre el 1 de enero al 30 de abril, el BCB convirtió 6,43 toneladas de oro en divisas en los mercados financieros internacionales. En 2023, entre agosto y diciembre, las adquisiciones habían sumado 4.09 toneladas, según los datos del Banco Central.

La Ley 1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, de fecha 5 de mayo de 2023, faculta al BCB a realizar compras de oro en el mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro, en los mercados internacionales.

Asimismo, establece que una vez concluido el proceso de compra de oro y efectuada la liquidación total en el mercado interno, el BCB podrá refinar el oro en el exterior para obtener la calidad de Barras de Buena Entrega. Al respecto, para su cumplimiento, se establecerán las condiciones, características y procedimientos, mediante reglamentación emitida por su directorio.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que desde la vigencia de la Ley 1503 se han comprado un total de 8,65 toneladas de oro y resaltó que la adquisición se realiza de forma segura, transparente y expedita.

Además, del 1 de enero al 30 de abril, indicó que el BCB convirtió 6,43 toneladas de oro en divisas en los mercados internacionales para fortalecer las RIN.

Al 30 de abril de 2024, las reservas en Oro ascienden a 22,45 toneladas, de las cuales 15,94 están depositadas o invertidas en cuentas de oro y depósitos a plazo, en bancos internacionales y de alta calidad crediticia.

Source El Mundo y Agencias