BCB cumple 94 años con estabilidad cambiaria e inflación controlada

El Banco Central de Bolivia (BCB) celebró ayer su 94 aniversario, reafirmando su compromiso con la reconstrucción de la economía y el cumplimiento de su mandato constitucional de proteger el poder adquisitivo de la moneda nacional y garantizar su bienestar.

El presidente del Ente Emisor, Edwin Rojas, citado en un boletín, destacó el aporte de la institución al desarrollo de Bolivia y subrayó la trascendencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que hizo posible que el país goce de una inflación controlada, una moneda fuerte y con la bolivianización de la economía consolidada.

“La inflación en Bolivia se mantiene controlada y a junio de 2022 se situó en 1,2 por ciento, constituyéndose no solo como la menor de América del Sur, sino también como una de las más bajas a nivel mundial”, destacó durante la celebración del nuevo aniversario del BCB.

Señaló que los resultados económicos favorables, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, cimientan la solidez de la economía boliviana, cuyos logros fueron destacados por prestigiosos medios internacionales como The Economist, BBC Mundo, Trading Economist y Bloomberg, entre otros, así como el Banco Mundial.

Tras la recuperación de la democracia, en octubre de 2020, Bolivia logró estabilizar sus Reservas Internacionales Netas (RIN) que alcanzaron en junio de 2022 un saldo de $us 4.505 millones, respecto de la fuerte caída registrada en 2020 que marcó $us 1.192 millones. Una acertada gestión del BCB también posibilitó el funcionamiento seguro y eficiente del sistema de pagos que contribuye a la estabilidad financiera y la fluidez en la circulación del dinero en la economía.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte