BCB denuncia a periodista por difundir “falsa información”

El Banco Central de Bolivia presentó una denuncia penal contra el periodista Virginio Lema, integrante del colectivo político el Búnker por delito financiero al difundir “información falsa”, con respecto a la impresión de nuevos billetes bolivianos.

El denunciado aseguró que esto demuestra que Bolivia “vive en una democracia disfrazada, que en realidad es una dictadura. La dictadura se ha disfrazado de democracia”.

El pasado miércoles, 3 de julio, Lema denunció en su cuenta de TikTok, un video en el que muestra documentación con la que asegura que el gobierno comenzó a imprimir billetes de forma irregular “y por tanto se viene muy prontito una inflación galopante”.

Agrega que el Gobierno destinó 25 millones de dólares para imprimir 18 mil millones de bolivianos en cortes de 200, 100 y de 50.

“¿Por qué hago este video? Porque a partir de ahora quiero pedirte que estemos muy, pero muy atentos y cuando comiencen a aparecer los billetitos nuevos, veamos qué serie es. Si es la serie I, si es la serie H y quién la firma”, se le oye.

La denuncia realizada por el ente emisor, indica que la difusión de información falsa se encuentra sancionada en el Código Penal que, en su artículo 363 inciso f, establece que ese comete delito financiero quien “por cualquier medio difunda o encomiende difundir información falsa acerca del sistema financiero boliviano en sus entidades (…), dañando o deteriorando la imagen y estabilidad de la empresa financiera o del sistema financiero nacional”.

El delito es castigado con una pena privativa de libertad de cinco a 10 años de prisión. La norma excluye a los estudios, análisis y opiniones de carácter científico que, “con base en información auténtica y verificable”, estén orientadas a evaluar o calificar el sistema financiero o sus actores.