BCB estima fortalecer las RIN con créditos y compra de oro

El presidente ejecutivo del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas confía que este 2024 las Rservas Internacionales Netas (RIN), recuperen su nivel de gestiones pasadas con la compra de 10 toneladas de oro de producción nacional, el pago de la deuda de Argentina de $us 212 millones por concepto de venta de gas y la autorización de los créditos internacionales por $us 752 millones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Entre enero y diciembre de 2023, las RIN cayeron de $us 3.786 millones a $us 1.709 millones, según los datos presentado por el BCB. “Para este año, junto con el Directorio del Banco Central, se ha establecido procurar comprar al menos 10 toneladas de oro, hemos sacado ya la normativa, los ajustes correspondientes”, informó el presidente del BCB.

Explicó que con la nueva Ley 1503 y su respectivo reglamento, el Banco Central logró comprar 4,09 toneladas de oro en 2023, volumen mayor respecto a los 750 kilos adquiridos con la antigua normativa en los últimos 10 años.

“Las 4 toneladas nos permiten ver que ha sido un mecanismo con los cuales durante los últimos meses de la gestión pasada ya se ha empezado a fortalecer las Reservas Internacionales”, afirmó el presidente del ente emisor.