Con la nueva ley 1503 y su respectivo reglamento, el Banco Central de Bolivia (BCB) logró comprar 4,09 toneladas (t) de oro en 2023, volumen mayor respecto a los 750 kilos adquiridos con la antigua normativa en los últimos 10 años.
“El Banco Central de Bolivia ha comprado un total de 4,09 toneladas de oro durante la gestión pasada, que tiene como destino fortalecer las RIN (Reservas Internacionales Netas) y apoyar el flujo de divisas de la economía, tanto en el ámbito público como privado”, informó este jueves el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, en conferencia de prensa.
Recordó que la Ley 175, que estuvo vigente entre 2012 y principios de 2023, también autorizaba al Banco Central a comprar oro; sin embargo, con esa normativa sólo se alcanzó a comprar kilos del metal.
“En todo ese periodo solamente se compró 750 kilos, (pero) acá estamos hablando que desde que se ha puesto en vigencia nuestro reglamento (de la nueva Ley 1503), que fue hace cinco o seis meses, hemos logrado adquirir 4,09 de toneladas de oro, como unas cuatro o cinco veces más de lo que se ha comprado en 10 años”, resaltó.