Bde Recursos del IDH afecta al municipio de Pailón

El alcalde del municipio de Pailón, Hagapito Castro, ha hecho pública una preocupante noticia para la gestión municipal: se espera una disminución de 600 mil bolivianos en los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para este año. Esta caída se atribuye directamente a la baja en las exportaciones de gas, lo que afectará el presupuesto del municipio.

Castro explicó que el presupuesto del gobierno municipal de Pailón está estructurado de la siguiente manera: un 10% corresponde a los recursos provenientes de la 45% proviene de los recursos de coparticipación tributaria y el otro 45% proviene de los recursos propios provenientes de los impuestos, patentes y los impuestos a los inmuebles, muebles latentes y vehículos.

Esta reducción de recursos del IDH supone un golpe significativo para el municipio, que en gestiones pasadas percibía un promedio de 5 millones de bolivianos anuales. La disminución afectará considerablemente a un municipio que enfrenta diversas demandas y necesidades de desarrollo.

Sin embargo, el alcalde Castro anunció que están trabajando en la implementación de otras alternativas para generar ingresos para Pailón. Una de estas medidas incluye la implementación de una política tributaria y coactiva, similar a la que se utiliza en Santa Cruz de la Sierra, para exigir el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes morosos.