BDP se adhiere al Programa de Finanzas Sostenible

Con el objetivo de promover prácticas financieras responsables y sostenibles, alineadas con la mitigación del cambio climático, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) formalizó su proceso de adhesión a la Asociación para las Finanzas de la Contabilidad de Carbono (PCAF, por sus siglas en inglés), informó este miércoles el gerente general, Ariel Zabala.

Según un reporte institucional, la PCAF es una iniciativa global que agrupa a más de 450 instituciones financieras en seis continentes, desarrolla y aplica una metodología estandarizada en la medición y reporte de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de créditos e inversiones.

El único banco de desarrollo de Bolivia ejecuta un Programa de Finanzas Sostenibles, que incluye la oferta de productos financieros sostenibles como “Ecoeficiencia BDP” y “Adapta BDP”. También implementa mecanismos financieros innovadores, es pionero en la colocación de bonos verdes en el mercado bursatil boliviano.

El producto financiero “Ecoeficiencia BDP” generó impactos para reducir su huella de carbono. Hasta diciembre de 2023, el Saldo de Cartera de este producto alcanzó a Bs 91,1 millones y permitió una reducción de 1.310,5 toneladas equivalentes de dióxido de carbono al año (t CO2eq/año), un ahorro energético de 3.470 megavatios al año (MW/año) y un ahorro de agua de 164.867 metros cúbicos (m3/año).