El economista Joshua Bellott señaló que se constata que Bolivia jamás dejo de ser minera porque ni siquiera el gas pudo superar los ingresos que ha generado.
Respecto a la millonaria nueva planta de Zinc señaló que es un proyecto que esperó décadas, pero lo novedoso es que no sólo se recuperará este mineral, sino otros minerales raros a los que hasta ahora no se les dio el valor que tienen .
“Todas las mineras y especialmente San Cristobal exportan Zinc en bruto porque les conviene ya que por los otros minerales raros nunca han pagado regalías que podrían costar el doble o el triple”, expresó.
Señaló que la inversión estatal es buena pero considera que el problema será la materia prima suficiente para refinar y duda mucho que las grandes empresas como San Cristobal, Bolivar o Colquiri puedan proveer del mineral. El estado debe tomar las previsiones para garantizar el abastecimiento de materia prima, advirtió.
Señaló que tanto la planta de Zinc como la Siderúrgica son buenas inversiones, pero tiene sus resquemores sobre la administración porque estará el estado que generalmente es mal administrador.