Beni declara estado de desastre y Santa Cruz pide ayuda por incendios
SITUACIÓN. La situación de los incendios forestales es crítica en varias regiones del país, como los departamentos del Beni, La Paz y Santa Cruz donde el fuego avanzo hacia áreas protegidas y comunidades indígenas. Autoridades del Beni declararon estado de desastre y las cruceñas demandaron atención del nivel nacional.
La situación de los incendios forestales sobrepasó la capacidad de los gobiernos locales y departamentales por ello autoridades de dos gobernaciones solicitaron ayuda del nivel nacional. El gobernador del departamento del Beni, Alejandro Unzueta declaró estado de desastre debido a los incendios forestales que tienen al menos cuatro municipios gravemente afectados.
“Mediante el Decreto Departamental 018/2023, Beni fue declarado este lunes en desastre debido a la sequía e incontrolables incendios forestales que ocasionaron al menos más de 2 millones de hectáreas quemadas”, cita el documento leído por la autoridad.
En tanto, desde la gobernación de Santa Cruz, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto informó que al momento hay 13 incendios activos , los cuales al igual que los anteriores son apagados sin el apoyo del nivel central, por ello solicitaron ayuda en las tareas de mitigación del fuego. “Venimos pidiendo desde el viernes, nos indicaron que el sábado iba a haber un sobrevuelo, pero no hubo. El domingo estuvimos esperando para coordinar y tampoco, así que necesitamos ese apoyo para que los incendios puedan ser sofocados”, expresó.
Los incendios están ubicados en 7 municipios: San Ignacio, Concepción, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio de Lomerío, Urubichá y San Matías. La emergencia, agrega Sauto desplazados a todos los bomberos forestales de la Gobernación, los mismos que están trabajando con las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) de los municipios afectados por el fuego. En 5 se tiene la cooperación del Comando en conjunto de las fuerzas militares. Mientras que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseveró que no hay incendios que salieron de control y que todos son combatidos.
El fuego persiste en seis municipios de La Paz, Santa Cruz y Beni. “No son incendios de magnitud, no son descontrolados y están siendo combatidos en la misma proporción y tiempo, todos están siendo atendidos”, añadió la autoridad. Ante la emergencia, el defensor del Pueblo Pedro Calisaya llamó a las autoridades a duplicar esfuerzos para combatir los incendios. “Es imperativo valorar la gravedad del contexto y redoblar esfuerzos para combatir los #incendios. La situación convoca a unificar esfuerzos de todos los niveles del #Estado, empresarios y la sociedad civil.”