Biden propone a Ajay Banga para presidir el Banco Mundial

NOMBRAMIENTO . El mandatario de los Estados Unidos, propuso a Ajay Banga nacido en la India, como nuevo presidente del Banco Mundial. Señaló que Banga tiene una perspectiva única sobre las necesidades que afrontan los países en desarrollo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró al indio-estadounidense Ajay Banga, de 63 años y ex director ejecutivo de Mastercard, para presidir el Banco Mundial (BM), anunció ayer la Casa Blanca.

Banga, nacido y criado en India, “tiene la experiencia indispensable para movilizar recursos públicos y privados para hacer frente a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el calentamiento global”, señaló un comunicado oficial estadounidense, días después de que el actual presidente de la institución, David Malpass, anunciara su dimisión.

El ejecutivo, actualmente vicepresidente de General Atlantic, “tiene una perspectiva única sobre las oportunidades y desafíos que afrontan los países en desarrollo y sobre cómo el Banco Mundial puede llevar a cabo su agenda para reducir la pobreza y expandir la prosperidad”, agregó el comunicado.

La semana pasada, el actual presidente del Banco Mundial, Malpass nombrado para el cargo por el predecesor de Biden, Donald Trump, en 2019, dijo que dimitiría casi un año antes de lo previsto, poniendo fin a un mandato que se vio empañado por los cuestionamientos a su postura sobre el clima. En principio, su mandato terminaría en 2024.

El nombramiento de Banga se produce en medio de una presión para que los prestamistas de desarrollo se renueven y aborden problemas globales como las cuestiones medioambientales de forma más eficaz.

La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró que los modelos básicos de los prestamistas, en que los países piden préstamos que aborden las limitaciones del desarrollo, son “insuficientes para afrontar el momento”.

Fuente Infobae
También podría gustarte