
El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, anunció que desde hoy comienzan los operativos de control de bioseguridad en los distintos mercados de la ciudad y en el transporte, con el objetivo de verificar que se estén cumpliendo con las medidas para evitar los contagios de covid-19. El alcalde ,Jhonny Fernández expresó que se harán pruebas a los comerciantes para detectar casos de coronavirus.
“Iré esta semana a los mercados y si veo que los comerciantes no están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, se clausurarán los puestos, aquí no hay multa, es cierre directamente. Igual para el transporte, los conductores deben utilizar barbijo”, advirtió Fernández. Adelantó que en esta semana también se avanzará con el tema de la planta de oxígeno, porque es primordial solucionar esta situación.
Manifestó que se tomó esta decisión por el sacrificio que la gente está haciendo con la cuarentena rígida de los domingos. “Todos perdemos con el encapsulamiento, pero es algo que se necesita para priorizar la salud de la población y todos tenemos que poner de nuestras parte”, acotó.
Acerca del encapsulamiento, el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía cruceña, Carlos Jiménez, informó que la población acató la medida en un 97 %. “Las calles estaban sin gente, circularon los vehículos necesarios y urgentes. La aceptación y acatamiento fue satisfactorio”, resaltó.
Fernández destacó el trabajo de rastrillaje que las brigadas médicas realizaron el pasado domingo, se desplazaron a los barrios más alejados de seis distritos de la zona sur. “Hicieron en total 436 consultas en los barrios, de los cuales 27 resultaron casos positivos de coronavirus. A esas personas se les brindó tratamiento a través de los kits gratuitos de medicamentos que entregamos”, añadió.
Este viernes, el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) determinará si el domingo 13 de junio nuevamente se encapsula la capital cruceña. “El alcalde quiere que se golpee lo menos posible la economía, priorizando la vida, esperemos que la curva de contagios baje y no tengamos que encapsularnos el domingo”, indicó Jiménez.