- Advertisement -

Biotecnología de producción nacional sugiere el presidente

BIOTECNOLOGÍA. El presidente Luis Arce allanó el camino en el uso de biotecnología para los productores con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, condicionó que la misma sea de producción nacional y no depender de semillas de otros países.

En un encuentro con los productores cañeros, el presidente Luis Arce Catacora se abrió al uso de la biotecnología tan demandada por el sector productivo para mejorar la productividad en el sector agrícola. Según el mandatario la biotecnología es una llave para dejar de depender de la importación de insumos agropecuarios y así garantizar la seguridad alimentaria. 

“Lo que queremos es romper, justamente, esa dependencia de la importación de varios insumos agropecuarios (…) incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología. Para eso ya tenemos avanzado negociaciones con países amigos para que entremos a la producción de biotecnología y ese es uno de los puntos que está en el convenio con los hermanos cañeros”, reseñó la autoridad.

Sin embargo, el mandatario de Estado aclaró que el uso de estas semillas será de producción propia, porque el importar semillas con sus diferentes variedades implica depender del ofertante y es por eso que hay un horizonte para que Bolivia desarrolle su propia biotecnología. “Es uno de los puntos que está en el convenio con los hermanos cañeros, entrar a una biotecnología, pero una biotecnología que sea nuestra, que nosotros la podamos desarrollar y garantizar para no depender una vez más de la importación de esos insumos y de esas semillas”, afirmó.

Actualmente, hay un evento en soya en fase de análisis por parte del Comité Nacional de Bioseguridad y los productores esperan resultados para poder hacer uso de esta semilla en el corto plazo, siendo el primer destello de la apertura del Gobierno para este ámbito.

“Tenemos que tomar en cuenta los avances científicos y tecnológicos que se están dando a nivel mundial, expertos mexicanos han venido acá a enseñarnos cómo se puede aumentar la producción en países como el nuestro, sin una gran inversión en el sector agropecuario”, manifestó el presidente.

Para marcar este camino, el gobierno lanzará un concurso de investigación con las universidades públicas y privadas para que den pautas para el impulso de la productividad, así como también se recurrirá a la asistencia técnica externa para conocer los avances en la agropecuaria y agronomía de precisión.

Source Patricia Canido Aroni