Biotecnología: Gobierno se abre a la homologación de semillas

ENCUENTRO. El gobierno abrió la posibilidad de homologar semillas mejoradas para la producción de alimentos, tal como solicitan los productores, para ello acelerarán el trabajo de las mesas técnicas. También avasallamientos e inseguridad jurídica.

El gobierno abrió las puertas para la homologación de eventos biotecnológicos en la producción agrícola en el país, tras una reunión sostenida entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, quien destacó la importancia de impulsar al sector productivo utilizando nuevas tecnologías.

“Sí, eso estamos viendo, porque nosotros estamos avanzando, es decir, como Estado Plurinacional, ya tenemos propuestas, entonces vamos a proponer, es lo más importante. Tenemos que avanzar porque la tecnología avanza a diario, entonces ya preparándonos”, manifestó el ministro Santos Condori, al ser consultado sobre la posibilidad de homologar semillas mejoradas para el uso en Bolivia.

La autoridad ministerial agregó que están trabajando mesas técnicas para avanzar en el tema de la biotecnología. Sin embargo, reitera que el gobierno apuesta por el desarrollo de biotecnología boliviana.

Al respecto, el presidente de la CAO, José Luis Farah recordó que ya la entidad presentó un proyecto de decreto para la homologación de semillas mejoradas; a tiempo de resaltar el encuentro. “Urge avanzar en la certificación para producir semilla propia, un proceso que demanda tiempo y considerable investigación. Se espera que, de lograrse la homologación, se pueda comenzar a producir semillas para el verano de 2025, beneficiando a todos los productores bolivianos”, manifestó.

Avasallamientos y Seguridad Jurídica

Sobre los avasallamientos, otro tema que se abordó en el encuentro entre los agropecuarios y el Gobierno, el ministro Condori señaló que no se permitirá el ingreso ilegal a tierras productivas. “El propietario no puede ser avasallado, no vamos a permitir lo que es el tema ilegal, estamos coordinando”.

Se informó que se está coordinando con el INRA para el tema jurídico, para ello se reunirán las siguientes semanas en mesas técnicas.

Asimismo, el presidente de la CAO, solicitó celeridad en las autorizaciones emitidas por el Senasag para las exportaciones, paralizadas por falta de personal. “No podemos perder (por los cambios de directores) el tema de la exportación y todo el trabajo sanitario que se viene realizando, porque ya tenemos un país más como Chile para el envío de carne y de leche. El tema de protocolos, vigilancia sanitaria y fiscalización deben ser trabajados con el sector productivo”, dijo Farah.

Source Patricia Canido Aroni