Bloomberg: rendimiento de los bonos de Bolivia llega al 19%

MEDIDAS. Analistas a nivel internacional no encuentran explicación del repunte de los bonos de Bolivia, país al que veían como “candidato a default” para 2024. El gobierno asumió medidas de libre mercado en febrero.

Los bonos de la deuda soberana en Bolivia suben en su cotización y van por el 19%, de acuerdo con la revista especializada en economía Bloomberg.

De acuerdo con la revista, los bonos de El Salvador, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos también mostraron un repunte; sin embargo, en todos los casos existen explicaciones a las causas del por qué se revalorizaron, cuando para el caso boliviano, analistas no le encuentran explicación.

“En Bolivia no se ha observado ninguna de las medidas que fortalecieron la deuda de sus pares y, en cambio, el país se apegó a una política de tipo de cambio fijo, un desarrollo de recursos minerales liderado por el Estado y un crecimiento impulsado por el déficit. Argentina planea dejar de importar gas de Bolivia en octubre, lo que amenaza con acentuar una escasez de dólares que ha dejado casi vacías las reservas del banco central”, describió Bloomberg.

Los bonos de El Salvador repuntaron después de cumplir inesperadamente con todos los pagos de su deuda, mientras que los de Venezuela se recuperaron tras que Estados Unidos levantara sanciones. Para los casos de Ecuador y Argentina, repuntaron luego de que sus gobiernos impusieran reformas radicales de libre mercado, luego de años de mala gestión.

Pese al adverso panorama descrito, según un índice de Bloomberg, los bonos bolivianos tuvieron un rendimiento del 19% en 2024, “lo que los convierte en una de las mejores apuestas en deuda soberana de los mercados emergentes de este año”.

“NO LO ENTIENDEN”

SALVATAJE. El gobierno asumió medidas ante la escasez de dólares. Foto: referencial

Analistas desconocen las causas del porqué del repunte de los bonos en deuda soberana de Bolivia. “No puedo explicar la compra”, afirmó Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes, en Abrdn Plc. en Londres, quien a su vez refirió que Bolivia era “candidato a default para este año”.

“No lo entiendo”, afirmó Ricardo Penfold, director general de Seaport Global en Nueva York, en referencia al repunte de los bonos, que recibieron un impulso desde diciembre de 2023, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional, prohibió al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, a respostularse a las Elecciones Generales de 2025.

MEDIDAS ASUMIDAS

Hace un mes, el gobierno tras una reunión con empresarios del sector privado, dispuso una decena de medidas económicas como la liberación a las exportaciones y la comercialización de bonos en dólares en el Banco Central de Bolivia (BCB), que a dos semanas de su lanzamiento ya recaudó $us 22 millones.

Otras medidas económicas fueron la devolución inmediata del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de divisas por las exportaciones en un plazo menor a 15 días, la emisión de bonos en dólares del ente emisor, la subasta de diésel a grandes compradores por lotes de compra, así como la agilización de su importación.

La promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiesel, el fomento a las inversiones para el mejoramiento del rendimiento del sector agrícola, el incremento al peso y longitud máximos permitidos en vehículos de transporte y carga, los incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos y el cobro de comisiones a las transferencias y giros en el exterior.

BCB MANTENDRÁ PROYECCIONES

El ente emisor mantendrá la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71% y una inflación del 3,60% para finales de 2024, en medio del adverso contexto internacional que debe encarar aún el país, informó el presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo.

“Nosotros pensamos que, como ha ido evolucionando estos primeros meses, vamos a poder alcanzar este nivel proyectado en materia de lo que sería la inflación a finales de gestión”, explicó Rojas, durante la presentación del Informe de Política Monetaria en el Paraninfo de la Universidad Pública de El Alto.

Asimismo, explicó que el Banco Central también mantiene la perspectiva de que Bolivia tendrá una de las inflaciones más bajas a escala regional, “inclusive inferior a las previsiones de algunos organismos internacionales”.

“En materia de crecimiento, lo propio. Prevemos que la economía, a lo que se ha establecido en el Presupuesto General del Estado, vaya a tener un desempeño que va a estar en torno al 3,7 por ciento”, indicó.