Bloquean exigiendo conclusión de doble vía “Cotoca-San Ramón”

DEMANDA. Los transportistas de la Chiquitania  bloquean la carretera al Beni protestando por el retraso en varias obras viales en ejecución y otras sin licitar.

La carretera hacia la Chiquitania y el Beni está bloqueada desde la medianoche en varios puntos, exigiendo que la reconstrucción de un tramo se termine lo más pronto posible. El máximo dirigente de la Federación del Transporte de la Chiquitania, Armando Apaza, señaló que han decidido realizar el bloqueo debido al retraso en la reconstrucción de la carretera Cuatro Cañadas-Pailón-Cotoca, que no avanza.

Indicó que el plazo para la conclusión de la obra estaba fijado para mayo del presente año, pero los trabajos no han avanzado ni en un 50 por ciento.

DEMANDAS

El pliego presentado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Gerencia de la ABC, Agencia Nacional de Hidrocarburos y Viceministerio de Transportes y Seguridad Ciudadana contempla los siguientes puntos: construcción de la doble vía Cotoca-San Ramón, construcción de la carretera Los Troncos-Okinawa, retraso en la carretera Cotoca-Cuatro Cañadas, retraso en la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco, mantenimiento y bacheo de diferentes carreteras, instalación de surtidores de GNV y licencias de funcionamiento, abuso policial en Los Troncos y Paila, y el tema del peaje y la balanza, donde se cometen abusos.

Armando Apaza dijo que las organizaciones que participan en las movilizaciones son los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, San Javier, Concepción, San Antonio de Lomerío, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y San José de Chiquitos. El dirigente de base Gonzalo Janco manifestó que el reclamo se debe a que la zona es altamente productiva y se ve seriamente perjudicada porque la carretera está a medio construir, lo que perjudica al transporte en general. «Aquí en la Chiquitania somos productores que deberíamos tener prioridad en esta etapa de construcción. En lugar de eso, se están destinando recursos a proyectos que no generan beneficios tangibles para la población», protestó Janco.

Source Marcelo Huanca Dorado