Gobierno reporta pérdidas de $us 128 MM por bloqueo en Yapacani

CRÉDITOS. El ministro de Obras Públicas responsabilizó por los bloqueos a los parlamentarios del ala evista del MAS, además de los legisladores de Creemos y CC por no aprobar un crédito de $us 56 millones por parte de Fonplata.

El bloqueo realizado en el municipio de Yapacani, Santa Cruz, entre el viernes y sábado de la anterior semana dejó pérdidas económicas que ascienden a los $us 128 millones, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en rueda de prensa ayer.

Según la autoridad, el sector transporte interdepartamental también reportó una pérdida de Bs 666 mil gracias a la medida de presión. En tanto que Vías Bolivia contabilizó un daño económico que supera los Bs 200 mil.

“Queremos informar del bloqueo de Yapacani que ha sido levantado ayer, sin embargo, esto generó pérdidas económicas. Para el transporte interdepartamental ha sufrido más de Bs 666 mil de pérdida por estos dos días de bloqueo, pero también por el seguimiento del Ministerio de Economía, hemos tenido la información que $us 128 millones es lo que se ha perdido en recursos económicos y nosotros a través de Vías Bolivia hemos perdido más de Bs 200 mil por estos días de bloqueo”, dijo Montaño.

En ese sentido, responsabilizó por los bloqueos a los parlamentarios del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como a legisladores camachistas de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) y por no aprobar un crédito de $us 56 millones para la ejecución de proyectos.

“Efectivamente se trata de un bloqueo contra los asambleístas del ala evista, camachista y mesista porque no se aprobó este proyecto de ley que cuenta ya con el financiamiento de Fonplata, más de $us 56 millones y eso está desde el año pasado parado en la ALP, para que ellos, los diputados que se oponen a aprobar proyectos de ley que van a generar empleos, no han realizado su trabajo. Es un perjuicio total que nos están causando estos diputados que obviamente están priorizando una candidatura, la del compañero Evo (Morales)”, acotó en ese contexto.

Los movilizados, durante la medida de protesta, exigieron la construcción de un tramo carretero de 62 kilómetros en la Faja Norte. Sin embargo, la medida fue levantada el sábado, tras el anuncio de un cuarto intermedio hasta este viernes; de no ser atendidos en sus demandas, los manifestantes anunciaron la radicalización de las mismas.

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que la protesta de sólo dos días ocasionó perjuicios a por lo menos 5.000 pasajeros.