- Advertisement -

Bloqueo pone en peligro mercado argentino para banano boliviano

PERJUICIO.- Productores de plátano del Trópico de Cochabamba advierten que el bloqueo de las carreteras del país pone en riesgo el mercado argentino para su producción, y con ello, el cierre de sus unidades productivas.

La Unión de Bananeros «UNIBAN», la Organización Comunitaria de Productores de Banano del Trópico y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (C.A.C.) alertan sobre el riesgo inminente que enfrenta el mercado argentino para la producción bananera debido al bloqueo de carreteras iniciado el 22 de enero de 2024. Este bloqueo no solo amenaza con el cierre de unidades productivas, sino que también agrava la inseguridad en la cobranza de una deuda pendiente que asciende a más de 15 millones de dólares desde el año pasado.

En un comunicado reciente, se destaca que una nueva interrupción de las principales carreteras del país, en particular en Cochabamba, considerado el eje económico de Bolivia, dificulta considerablemente la posibilidad de mantener el mercado para la exportación de banano a la República Argentina.

LOS BLOQUEOS PONEN AL BORDE DEL CIERRE A UNIDADES PRODUCTIVAS

La situación crítica del sector se ve exacerbada por la abultada deuda de más de $15 millones mantenida por los importadores argentinos desde el año pasado. Esto ha generado una grave iliquidez en el sector bananero, dificultando la adquisición de insumos esenciales como cajas de empaque, plástico, pago de transporte y saldos pendientes con los productores primarios, entre otros. Este panorama, sumado a los bloqueos recurrentes, pone en grave riesgo el cierre de las unidades productivas que sustentan a más de 22 familias en cinco municipios del Trópico de Cochabamba.

EXPORTACION DE BANANO GENERA DIVISAS PARA EL PAÍS

La exportación de banano contribuye con más de $60 millones en divisas para el Tesoro General del Estado (TGN). El cierre del mercado argentino debido a incumplimientos puede tener consecuencias devastadoras en un momento en que Bolivia necesita fortalecer sus reservas de divisas, según señala el comunicado.

Los productores, en su pronunciamiento, hacen un llamado urgente a los asambleístas nacionales y a las autoridades designadas por la ley para garantizar la libre transitabilidad de las carreteras, en concordancia con los derechos civiles establecidos en el artículo 21.IC7 de la Constitución Política del Estado (CPE), que asegura la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano.

Source Marcelo Huanca Dorado