Bloqueos dejan nueva víctima fatal en el trópico de Cochabamba

FALLECIDOS.- Con esta persona suman ya cuatro que perdieron la vida a causa de la medida extrema, que ayer cumplió 11 días. La Defensoría pide la intervención de  actores institucionales para evitar una escalada en la violencia.

Una persona de la tercera edad perdió la vida en el trópico de Cochabamba, y se convirtió en la cuarta víctima por causa de los bloqueos de caminos instigados por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales que ya cumplieron 11 días, ayer, según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Jaime Mamani.

Se trata de Bernardo Gallegos, de 67 años, afiliado a la Federación Carrasco, quien falleció en el hospital de Villa Tunari, por atragantamiento en pleno bloqueo, en el puente Ichilo, localizado en el municipio de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba.

“La cuarta víctima lamentablemente se ha registrado el día de ayer (miércoles), una persona de la tercera edad falleció por atragantamiento, en el punto de bloqueo del puente Ichilo (…). El día de ayer (miércoles) hemos hecho conocer este caso, pero lamentablemente este señor, de la tercera edad, ha perdido la vida a consecuencia de estos bloqueos (de caminos)”, expresó el viceministro.

Con esta persona suman ya cuatro que perdieron la vida a causa de la medida extrema. El 24 de enero se reportó la muerte de una mujer de 53 años por problemas de presión arterial, que no pudo viajar desde La Paz a Santa Cruz.

También el 25, se conoció el deceso de un transportista, a causa de un paro cardiaco en el punto de bloqueo Locotal (kilómetro 100) de la nueva carretera Cochabamba – Santa Cruz y el 28 del mes pasado, se registró el deceso de un bebé de siete meses, que padecía dengue, en la carretera.

POTOSÍ: SECUESTRAN A CONCEJAL

El concejal del municipio de Tacobamba, Potosí, Hilarión Ciprián, denunció que fue secuestrado por grupos afines a Evo Morales, y que logró su libertad gracias a la intervención de la Policía.

“Gracias a la Policía que llegó de Betanzos logré salir, estuve horas secuestrado y sin almorzar. El plagio fue planificado por el ‘evismo’”, insistió el concejal a la radio Vanguardia, líder del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios.

El concejal salió a la 1:00 del jueves, según informó la agencia estatal ABI.

Ciprián relató que seguidores de Morales irrumpieron con violencia en el acto de Rendición de Cuentas de las autoridades municipales de Tacobamba y lo detuvieron, maniataron, agredieron físicamente y exigieron que firme su renuncia para ser liberado.

El concejal aseguró que el secuestro fue planificado, porque en un ampliado explicó a la población las consecuencias se sumarse al bloqueo convocado por el evismo. Pidió garantías personales y justicia por el secuestro y las agresiones que sufrió.

DEFENSORÍA

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llamó a que, de manera inmediata, los actores institucionales brinden una solución al conflicto, para evitar una escalada en la violencia suscitada durante los 11 días de bloqueo.

“Ahí va el mensaje claro de la Defensoría del Pueblo: es imperativo que el Estado y los involucrados en esta conflictividad resuelvan inmediatamente ahora este conflicto, o porque de lo contrario estaríamos favoreciendo el incremento de esta violencia”, dijo Callisaya.

La autoridad defensorial consideró que es imperativo que los movilizados puedan atender la pausa solidaria, propuesta la semana anterior por dicha instancia, permitiendo que los varados en los puntos de bloqueo, así como las movilidades puedan transitar de forma inmediata hasta sus destinos.

El Defensor advirtió que, en este contexto, hay carencia de gasolina, elevación de precios para el consumo familiar, aeropuertos abarrotados, muertes registradas por los bloqueos, policías heridos y hostigamiento en casas de autoridades judiciales.