Bloqueos: Empresarios advierten consecuencias “devastadoras”

PREOCUPACIÓN. La CEPB advirtió a través de un comunicado que los bloqueos de carreteras dejarán en la economía del país consecuencias devastadoras que repercutirán en los indicadores anuales. Los sectores más afectados son el comercio interno e internacional, el transporte y la industria.

A través de un comunicado la Confederación de Empresarios Privados de  Bolivia (CEPB), manifestó su preocupación por las consecuencias devastadoras a la economía del país los bloqueos de carreteras, que hoy cumplen seis días, reactivados por organizaciones sociales afines a Evo Morales.

La entidad empresarial lamentó que las autoridades no solucionen el tema que tiene actualmente asilado al departamento de Cochabamba con otras regiones

“Los daños que ocasionan los bloqueos sobre una economía en crisis son devastadores y afectan con mayor rigor a los sectores productivos y a la población más vulnerable”, indica parte del documento.

La CEPB remarcó los “graves perjuicios” que están ocasionando a su sector, especialmente, al comercio interno e internacional, el transporte y la industria. Por ello, pide al Gobierno que realicen los mayores esfuerzos para solucionar este grave problema, garantizando que los derechos de todos sean respetados y que se suspendan a la brevedad estas medidas tan perniciosas.

Exportadores con pérdidas

Para la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), se genera una afectación diaria de 13 millones de dólares. El presidente de la organización, Danilo Velasco, espera que el conflicto sea superado porque teme que las proyecciones de exportación en el cierre del año sean afectadas por la protesta de los seguidores de Evo Morales.

El directivo enfatizó que hay posibilidad latente de una contracción económica en el sector debido a varios factores, pero con los bloqueos la situación se complica.

“Lamentablemente, es un año de contracción económica dura, difícil, y los bloqueos no le hacen bien y si seguimos en esa línea podemos seguir contrayendo más la economía y a lo mejor llegar a los 8.500 millones”, detalló

El presidente de la Caneb, puntualizó que los sectores más afectados son la agroindustria de Santa Cruz y la manufactura de Cochabamba.