Bloqueos, gasificados y daño económico en primer día de paro

DÓLARES. Ayer, desde tempranas horas de la mañana, una fracción del transporte pesado instaló puntos de bloqueo, en demanda de una solución a la falta de dólares en el país. La medida de presión finaliza hoy.

Cumplida la primera jornada de paro, se registraron bloqueos en al menos cinco departamentos a nivel nacional. Hubo gasificaciones en uno de los puntos del departamento de La Paz. Desde el gobierno advierten un daño económico al Estado de Bs 1,5 millones y anuncian procesos contra transportistas que ocasionaron daños a la Red Vial Fundamental.

Hasta la tarde de ayer, fueron identificados 13 puntos de bloqueo en cuatro departamentos del país: Tarija, Cochabamba, Oruro y Potosí, según un conteo realizado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Otros dos fueron identificados en el departamento de La Paz.

Ayer, desde tempranas horas de la mañana, una fracción del transporte pesado instaló puntos de bloqueo, en demanda de una solución a la falta de dólares en el país, además del abastecimiento de combustibles, contra las sanciones impositivas y de aduana.

Piden además la abrogación del Decreto Supremo 5146 sobre contratos de incorporación de transporte. Representantes del transporte pesado e internacional solicitaron una reunión con el presidente Luis Arce, pero éste hizo caso omiso a sus demandas.

GASIFICACIONES

La tarde del lunes, la policía intervino el punto de bloqueo situado en La Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro, y despejó la vía. El hecho ocurrió pasado el mediodía, cuando los efectivos de la institución del orden intentaron levantar el bloqueo.

Los efectivos de la entidad verde olivo hicieron uso de agentes químicos; sin embargo, los choferes aseguraron que mantendrían las medidas de presión.

SUSPENDEN SALIDAS

Las terminales interdepartamentales en el occidente suspendieron salidas al interior del país, debido a los bloqueos. De igual manera, hacia localidades como el Desaguadero, Guaqui y Tiwanaku, por los puntos dispuestos en la Apacheta y Laja, en el departamento de La Paz.

De acuerdo con un reporte de la Terminal Metropolitana de El Alto, fueron reportados dos puntos de bloqueo; uno en el sector la Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro, y otro, en la localidad de Laja, en la vía La Paz – Desaguadero.

“Recibimos la información de que existe un bloqueo en la Apacheta, la salida de La Paz, por lo que, en coordinación con la terminal de La Paz se suspenden las salidas”, informó este lunes el encargado de Tránsito en la Terminal Metropolitana de El Alto, suboficial Pedro Jiménez.

Ante esta situación, el jefe policial pidió a la población tomar sus previsiones y advirtió que en muchas ocasiones los pasajeros se quedaron varados por utilizar rutas alternas ante este tipo de manifestaciones.

Source El Mundo