Bloqueos generan pérdidas de $us 100 millones por día

PERJUICIO. En 2023 el departamento de Santa Cruz registró 211 días de bloqueo y 185 puntos fijos de corte de ruta que representaron una pérdida de $us 30 millones por día al departamento y $us 100 millones al país. Piden garantizar la libre transitabilidad como derecho humano.

Ante el anuncio de nuevos bloqueos por las organizaciones sociales afines a ex presidente Evo Morales la siguiente semana, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), pidieron a las autoridades correspondientes garantizar la libre transitabilidad de los bolivianos, como derecho humano.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez explicó que la institución realizó un monitoreo de la cantidad de bloqueos realizados la gestión 2023 en el departamento de Santa Cruz, dando como resultado que el departamento registró 211 días de restricción al libre tránsito y a poder trabajar con normalidad, con 185 puntos fijos.

“En 2023, solamente en Santa Cruz tuvimos 185 puntos de bloqueo con una afectación a 211 días de trabajo en los que el sector ganadero, porcinocultor, avícola y lechero, además de los transportistas, exportadores, importadores, comerciantes y prestadores de servicios, fueron los más afectados”, informó Rodríguez.

A decir del gerente del IBCE,  el alto nivel de conflictividad afectó a cerca del 60% del año anterior, impactando negativamente a la economía, a la imagen internacional de Bolivia y al comercio exterior, el cual registró un bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), caída de las exportaciones y retorno al déficit comercial, luego de tres años.

“El 2023 fue un año duro para la economía del país, y los bloqueos son parte de la explicación de su bajo desempeño al afectar dos derechos fundamentales: el derecho a la libre circulación y al trabajo. Santa Cruz, el bastión económico, productivo y exportador de Bolivia, fue foco de los conflictos que aquejaron a Bolivia, con lo cual perdimos todos”, sostiene.

Los cortes de las carreteras que unen el departamento con el interior y exterior del país representan una pérdida de 30 millones de dólares por día y a nivel nacional el costó económico es de $us 100 millones.

Ante esta situación, Rodríguez brindó tres recomendaciones: la primera, extremar esfuerzos para evitar nuevos conflictos; la segunda, gestionar con prontitud aquellos que estén en curso; y la tercera, sancionar a quienes causen daño a la economía.

En lo que va del 2024, se han registrado ya 8 puntos de bloqueo y 9 días de caminos afectados en Santa Cruz; finaliza el informe del IBCE.

Source Patricia Canido Aroni