Bloqueos: Gobierno reporta $us 128 MM de pérdida y una muerte

RADICALES.- Los afines al expresidente Evo Morales cumplieron con la tercera jornada de bloqueos a nivel nacional. El gobierno contabilizó 14 puntos de bloqueo en el país, y pérdidas económicas diarias.

A fines al expresidente Evo Morales continúan llevando a cabo el bloqueo de caminos, que ayer llegó a su tercer día, exigiendo la renuncia de los magistrados y altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial, además del tratamiento de una ley corta para viabilizar las Elecciones Judiciales.

En tanto, desde el gobierno, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, afirmó que las pérdidas por cada día de bloqueo ascienden a $us 128 millones, lo cual impide el mejoramiento de los indicadores económicos del país.

“El país podría perder cerca de 128 millones de dólares por día de bloqueo y ese es un perjuicio para la economía del país, la población rechaza porque lo único que hacen es perjudicar el desarrollo normal de las actividades económicas”, indicó Apaza a Radio Correo del Sur.

De igual manera, coincidió con la cifra el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y advirtió que los bloqueos también pueden perjudicar al abastecimiento de diésel en el país.

Entre tanto, el diputado evista del MAS, Freddy López, calificó de contundente el bloqueo de manifestantes del ala radical y denunció “maltrato” por parte de la Policía Boliviana.

“Al margen de que quieran hacer una dictadura judicial, que sometan a los compañeros la lucha va a seguir. Ninguna dictadura ha podido contra la lucha del pueblo; hoy el pueblo está en justa razón pidiendo que pueda haber Elecciones Judiciales”, dijo López.

MÁS PUNTOS DE BLOQUEO

Los puntos de bloqueo incrementaron de ocho a 14, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien precisó que 10 están en Cochabmaba, dos en Potosí y otros dos en Oruro. Denunció también el acarreo de personas.

“A la fecha tenemos aproximadamente 14 puntos de bloqueos fijos, en los cuales no existe la libre transitabilidad y están bloqueadas por personas que han sido acarreadas”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Ante la medida asumida por los evistas, la Confederación de Transporte Pesado de Bolivia dio al gobierno un plazo de 48 horas para intervenir en los bloqueos y aprese a Evo Morales, porque considera que las medidas de presión perjudican al sector y causan daño económico.

“Estamos dando 48 horas a las autoridades correspondientes para que puedan intervenir de una vez y apresarlos a todos los dirigentes que están en estos puntos de bloqueo, principalmente el señor Evo Morales, porque ha hecho bastante daño”, manifestó el presidente de dicha instancia, Hugo Domingo Ramos.

UNA FALLECIDA

Una señora de la tercera edad perdió la vida la noche del martes en la ciudad de La Paz, mientras esperaba que se habiliten las salidas hacia Santa Cruz de la Sierra desde la Terminal de Buses; éstas fueron suspendidas debido al bloqueo.

El administrador de la Terminal de Buses, Américo Gemio, informó que la víctima vivía en La Paz por al menos tres años y que sufría de problemas de presión arterial. Sus familiares querían que la afectada se traslade a capital cruceña por los problemas que arrastraba en salud.

“Estaba tratando de viajar hacia Santa Cruz, pero no ha podido por los bloqueos. Nos pidieron una silla de ruedas, porque estaba realmente mal. Con personal del centro médico se la llevó al Hospital de Clínicas, pero nos informan que en la noche había fallecido por problemas de presión arterial”, informó Gemio a BTV.

De acuerdo con el informe, la víctima estuvo esperando en la terminal terrestre desde la mañana del martes, junto a sus familiares, esperando poder viajar a la capital oriental. Sin embargo, los problemas de salud que padecía se agravaron con el pasar de las horas.