Bloqueos: reportan 25 puntos, y gobierno llama a diálogo

VIOLENCIA.- El viceministro de Régimen Interior y Policía informó que al menos ocho personas a la espera de medidas cautelares, por afectaciones ocasionadas contra la integridad de los efectivos de la institución del orden.

Se cumplió ya una semana del bloqueo de carreteras a nivel nacional por parte de manifestantes afines al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con al menos 25 puntos de bloqueo, de los cuales 22 se encuentran en el departamento de Cochabamba, según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

“Tenemos una serie de testimonios que acreditan que en estos 25 puntos de bloqueo, que están fundamentalmente focalizados en Cochabamba, se transporta gente bajo la amenaza de quitarles su chaco, o de cobrarles una multa por su inasistencia de Bs 200. Nosotros hoy estamos en el convencimiento de que las medidas no solamente se tienen que traducir para buscar un beneficio colectivo”, dijo Aguilera en rueda de prensa.

OCHO DETENIDOS

En ese contexto, manifestó que existen ocho personas detenidas a la espera de medidas cautelares, por dejar un saldo de 22 funcionarios policiales heridos.

“Varios dirigentes y un movimiento político están llamando al conflicto, generando este tipo de temores. Vale la pena decir que en este momento tenemos ocho personas que se encuentran a la espera de una situación en medidas cautelares y es que se han generado 22 funcionarios policiales que hoy presentan heridas”, acotó el viceministro.

La medida de protesta por parte de sectores sociales afines al MAS inició días atrás, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinara la prórroga de los magistrados y altas autoridades del Órgano Judicial, hasta que se efectúen las Elecciones Judiciales; proceso cuyo tratamiento de ley permanece empantanado en la Asamblea Legislativa.

Seguidores del expresidente Morales protagonizan las protestas en varios puntos a nivel nacional, mayoritariamente en el trópico de Cochabamba, y exigen la renuncia de magistrados y consejeros en el Órgano Judicial.

GOBIERNO PIDE DIALOGAR

Entre tanto que el gobierno, mediante el vocero presidencial Jorge Richter, anunció la formalización a partir de hoy, de la vía del diálogo para dar con una solución a los bloqueos del evismo.

«El diálogo se formaliza este lunes (hoy), pero ya han existido contactos para poder establecer y trabajar consensos en función del diálogo (…). Lo que hay que establecer es un objetivo, que es la institucionalidad del poder judicial, y se lee como Elecciones Judiciales prontas para elegir a los magistrados. Siendo ese el objetivo, todas las fuerzas representadas en la Asamblea, tienen que unificar sus criterios para establecer una hoja de ruta y que derive en el trabajo que se va a entregar al TSE», dijo Richter en rueda de prensa, ayer.

En ese contexto, el portavoz de Luis Arce manifestó que a las mesas de diálogo se debe asistir sin condicionamientos, en el marco del pedido de la renuncia de los magistrados del TCP y otras instancias judiciales, pedido por los sectores movilizados, y recordó que no es la primera vez que se incurre en la prórroga de autoridades para evitar acefalías en sus cargos.

Source Paulo Lizárraga A.