Bloqueos: Retornan las filas por combustibles en Santa Cruz

TEMOR. El reinicio de los bloqueos de carreteras convocados por el ala “evista” exigiendo la renuncia de autoridades del Órgano Judicial, volvieron las colas en los surtidores por el temor a nuevo desabastecimiento.

Con el inicio de los bloqueos de carreteras protagonizados por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigiendo la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, desde el fin de semana Santa Cruz volvió a registrar largas filas en las estaciones de servicio en busca de combustible, las cuales continuaron la jornada de ayer, feriado por un aniversario del Estado Plurinacional.

En un recorrido realizado por El Mundo en algunas zonas de la ciudad, constatamos que varios surtidores ya no contaban con el suministro de gasolina o diésel. En la zona sur, las colas disminuyeron en dos surtidores, porque ya no tenían combustibles para vender. Mientras que en la zona este, los propietarios de vehículos reclamaban porque llevaban varias horas esperando llegar a la bomba para cargar gasolina.

Ante esta situación desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB garantizaron el normal suministro y abastecimiento de combustibles en el país, a pesar de las medidas.

Gustavo Morón, responsable de abastecimiento de la ANH, explicó que la provisión de gasolina y diésel es normal, asegurando que no hay escasez del producto, pero sí preocupación de la ciudadanía de futura falta de combustibles.

“Se informa que las estaciones de servicio, plantas de almacenaje, plantas de engarrafado y distribución de GLP cuentan con los saldos suficientes para el suministro de combustibles, añadió.

En tanto, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mediante un comunicado emitido el domingo garantizan la provisión normal de carburantes en todo el país. “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa a la población en general, que el abastecimiento de combustibles a nivel nacional se desarrolla con normalidad, pese al anuncio del bloqueo de caminos”.

Desde la estatal petrolera, enfatizan que el despacho de gasolina y diésel, a las estaciones de servicio públicas y privadas del país, no sufrió interrupción alguna. “Las plantas de almacenaje de combustibles tienen los volúmenes suficientes para atender la demanda del mercado interno”, se lee en el documento.

En Santa Cruz, hay otro bloqueo en la ruta Bioceánica, que une el departamento cruceño con el país de Brasil, sin embargo, esta medida es por un conflicto local y no tiene que ver con la demanda del ala evista.

Source Patricia Canido Aroni