- Advertisement -

Bloqueos tumban las ventas por la temporada escolar

LA PAZ . Microempresarios denuncian que registran pérdidas diarias de Bs 1 millón debido al bloqueo de carreteras. Aseguran que son 20.000 familias las afectadas. A nivel nacional las pérdidas bordean los Bs 20 millones. Caen las ventas por la época escolar.

La presidenta de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de La Paz, Cintya Magueño, alertó que por un día de bloqueo, el sector pierde Bs 1 millón y se reportan aproximadamente 20.000 familias afectadas.

“La pérdida ha sido de Bs 1 millón por día, mínimo; por razón de que los viajeros no han llegado y los productos que no se han entregado, se tienen docenas de calzados, ropa, chompas, todo esto ha quedado varado”, indicó Magueño.

Según la representante del sector, que abarca el área de manufactura, esta época del año es muy importante para las ganancias económicas, debido al inicio de la gestión escolar. 

“Es una época donde los padres siempre compran uniforme, calzados, blusas, mandiles, mochilas, abrigos, lamentablemente durante este y el próximo fin de semana es cuando más nosotros despachamos pedidos”, mencionó.

Indicó además que el sector se encuentra preocupado porque se acerca el fin de mes, y muchos de los afiliados deben pagar al banco.

 “La preocupación está en las unidades productivas, en los talleres y no se ha podido llevar, los compañeros han tratado de comercializar a detalle a diferentes ferias”, sostuvo. A nivel nacional, se estima una pérdida de Bs 20 millones en dicho sector.

Los bloqueos del ala evista cumplen nueve días en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí. El Gobierno reportó 36 puntos que imposibilitan el paso, mientras una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabaja «por tiempo y materia» por las elecciones judiciales.

Source El Mundo/Urgente.bo.