Bolivia afronta 119 juicios en la CIDH y la Corte IDH

Bolivia afronta al menos 119 juicios en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), informó el procurador César Siles. La autoridad puntualizó que se priorizará la resolución de 48 causas abiertas.

Actualmente, la Procuraduría General del Estado (PGE) representa los 119 casos ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, repartidos tanto en la CIDH, como también en la Corte IDH.

“Dentro de estos casos, 108 se encuentran en trámites internacionales ante la CIDH, los cuales están en diversas etapas procesales. Es esencial señalar que 72 de estas peticiones están en la etapa de admisibilidad, lo que implica que el Estado Boliviano ha presentado escritos y excepciones, asumiendo la defensa a través de la Procuraduría General del Estado. De estas, nueve están listas para el informe de admisibilidad, 57 están procesalmente listas, y seis podrían ser archivadas”, señala una nota de prensa.

Además, 25 casos están en la etapa de fondo, indicando que las peticiones han sido admitidas. Seis de estos casos están en trámite sustantivo pendiente, mientras que 19 están procesalmente listos para una posible solución amistosa o para avanzar hacia un informe de fondo.

Entre los casos más relevantes, se han priorizado 48 trámites internacionales en la CIDH, incluyendo los relacionados con la estabilidad laboral de ex jueces transitorios y el caso del terrorismo, donde se han presentado siete peticiones.

También aborda seis casos de tortura, tratos crueles y actos del gobierno de facto de 2019, así como tres peticiones de violencia contra niños y mujeres.