- Advertisement -

Bolivia asiste por primera vez al Mercosur como miembro pleno

CUMBRE.- Durante su intervención, el presidente Luis Arce criticó el “neo proteccionismo” de EEUU y la Unión Europea; a su vez, exaltó la apertura del grupo BRICS

El jueves el presidente Luis Arce asistió, en representación de Bolivia, a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur). Es la primera vez que Bolivia asiste a dicha instancia como un miembro pleno del grupo que hasta hace poco lo conformaban cuatro países.

“Llegamos a #Brasil llevando la posición de #Bolivia a la Cumbre del #Mercosur, una importante plataforma común que estamos convencidos en fortalecer para generar oportunidades en beneficio de nuestros pueblos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Durante la cumbre, Arce resaltó ciertos aspectos como las políticas de “neo proteccionismo” adquiridas por Estados Unidos y Europa; a su vez, exaltó la apertura de otros grupos como el BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Es muy difícil poder llegar a acuerdos en esa línea. Estamos frente a un neo proteccionismo que se está dando luego de una globalización (…). Europa y EEUU se van a cerrar, pero los países que se están abriendo son los del (grupo) BRICS, porque pensamos que ese es un bloque más abierto al diálogo, a escuchar las posiciones de países como nosotros, que no es una posición cerrada”, destacó el mandatario boliviano, que asistió a la Cumbre acompañado de la Canciller Celinda Sosa.

“Para nadie es desconocida la posición conservadora que tiene Europa, especialmente en algo que todos coincidimos acá (…). Es muy difícil poder llegar a acuerdos en esa línea”, acotó el jefe de Estado, en ese contexto.

El pleno del Senado de Brasil aprobó días atrás el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al gobierno de nuestro país para su promulgación. De esta forma se concretó el proceso de incorporación con la ratificación de los cuatro países del bloque sudamericano.

Arce fue recibido por su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva. La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur la conformaron los presidentes de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, y ahora Bolivia.

Source Paulo Lizárraga A.