- Advertisement -

Bolivia avanza hacia la minería de tierras  raras en 5 regiones

Minerales tecnológicos y tierras raras fueron identificados en Independencia (Cochabamba), San Luis y Cotaje (Potosí), San Javier y el Cerro del Mutún (Santa Cruz), como resultado de una política para transitar de la prospección, exploración y explotación de minerales tradicionales a los tecnológicos, informó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.

“El Gobierno busca incorporar actividades incursionando en la nueva minería, de acuerdo al avance y necesidades mundiales con la demanda de minerales de uso tecnológico”, explicó y precisó que estos minerales son elementos de uso en las nuevas tecnologías con aplicaciones en electrónica, baterías de vehículos eléctricos y dispositivos eléctricos, entre otros.

En este marco los proyectos en el Cerro Manomo identificaron 850 muestras y en el Rincón del Tigre 799 muestras de minerales, ambos en el departamento de Santa Cruz.
Quispe informó que el objetivo es alcanzar una minería sostenible y sustentable hasta el 2050, al tener una larga cadena de minerales tecnológicos y tierras raras, cuya principal aplicación está orientada a las energías renovables, electrónica y otras aplicaciones. El objetivo, insistió, es pasar de la explotación de la plata, estaño, plomo, zinc y oro, al nuevo horizonte de los minerales tecnológicos y las tierras raras, cuya demanda internacional crece ante el cambio de la matriz energética mundial.