- Advertisement -

Bolivia bate récord en consumo de electricidad por el calor

AUMENTO . La demanda nacional se disparó en los últimos meses y llegó a 1.779,48 megavatios. La anterior marca fue de 1734,83 el 24 de octubre. Los datos corresponden al Comité Nacional de Despacho de Carga, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

La demanda eléctrica boliviana batió ayer, a las 15:00, un nuevo récord al registrar 1.779,48 megavatios, MW, de potencia, según los datos publicados en el sitio web del Comité Nacional de Despacho de Carga, CNDC, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El consumo de Santa Cruz fue significativo, alcanzó a los 789,7 MW a la misma hora del récord nacional, lo que representó un 44.4% de la demanda boliviana en ese período. Cabe recordar que el departamento cruceño es el territorio con el mayor porcentaje de consumo histórico, seguido de La Paz y Cochabamba.

La anterior marca histórica del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 1.734,83 MW de potencia alcanzados el 24 de octubre, a las 19:30.

El hito de hoy es el tercer récord nacional en el último semestre, pues antecede los 1.706,42 MW, del 3 de octubre, a las 19:30 y los 1.627,66 MW, del 23 de agosto, también a las 19:30, apuntados por la misma entidad estatal.

Si continúa el calor en el oriente boliviano y parte de occidente la demanda continuará elevada lo que incidirá en las facturas de los usuarios, por lo que se llama a la población a hacer un uso responsable de la energía eléctrica, para evitar un alza en el pago mensual del servicio.

En Santa Cruz ya es normal que se dispare el consumo eléctrico en el último trimestre del año por las elevadas temperaturas. Muchos ciudadanos tienen que recurrir al aire acondicionado para contrarrestar las altas temperaturas.

La Cooperativa Rural de Electrificación aconseja regular el uso del aire acondicionado, no ponerlo en extremo para que así después no llegue elevada la factura.