Bolivia busca aprovechar su potencial energético

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que el mundo está experimentando una reconfiguración geopolítica en la que las economías emergentes han adquirido un peso económico equivalente al de los países desarrollados. Bolivia busca aprovechar su potencial en recursos energéticos, como el litio, y la producción de alimentos para establecer nuevos aliados estratégicos en este contexto.

Montenegro hizo estas declaraciones durante el III Coloquio de Economía Crítica, un evento que tuvo lugar en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) del 5 al 6 de octubre.

El Ministro señaló que el conflicto en Europa entre Rusia y Ucrania ha complicado el escenario internacional, causando estanflación (estancamiento económico con alta inflación), contracción económica y tasas de interés elevadas. Este conflicto ha llevado al encarecimiento de las materias primas y un aumento de las tasas de inflación, lo que ha llevado a algunos bancos centrales a aumentar las tasas de interés, frenando la expansión económica y generando desempleo en diversos sectores.