Bolivia busca certificación internacional libre de aftosa

ACTUALIZACIÓN. Con el fin de avanzar en los trámites de certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación ante organismos internacionales, los ganaderos cruceños deberán actualizar la información del hato bovino semestralmente ante el Senasag. Además de asumir otras acciones de control sanitario.

Con el fin de consolidar a la brevedad posible la certificación de país libre de aftosa sin vacunación, los productores ganaderos y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), trabajan en acciones de control sanitario que garantice que no haya ningún brote de la enfermedad en bovinos.

El director del Senasag, Javier Suárez explicó que el año pasado se suspendió la vacunación con respecto a la fiebre aftosa en Santa Cruz, con el objetivo de avanzar en el plan nacional de erradicación que es similar al trabajo de 11 países del área sudamericana.

“Los beneficios para Bolivia, al ser un país libre de aftosa sin vacunación, a partir del tercer trimestre que generará la apertura de mercados más exquisitos y con mayor poder adquisitivo. Además, con la apertura de más exportaciones se beneficiará todo el sector productivo”, apuntó Suárez.

Para concretar esta tarea el Senasag firmó un convenio con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) que servirá para fortalecer la estructura sanitaria en el departamento.

Suárez informó que el acuerdo establece una actualización de la población bovina y bufalina en Santa Cruz que antes se realizaba con la vacunación de la fiebre aftosa de manera semestral.

“A través de este convenio con Fegasacruz podremos establecer la actualización de los hatos bovinos dos veces al año, eso nos va a permitir tener el dato actualizado de los productores para tener mayor sensibilidad en nuestro sistema de vigilancia sanitaria”, dijo Suárez.

A decir del director del Senasag estas actividades darán mayor solidez y un mejor argumento para presentar en mayo la postulación de Bolivia, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), como país libre de aftosa sin vacunación.

Mientras que Wálter Ruiz, presidente de Fegasacruz, expresó que mediante este compromiso no solo se actualizarán los hatos bovinos, también facilitará a los ganaderos tener los estratos de edades de los animales de manera controlada.

“Seguramente el beneficio de esta alianza estratégica para la actualización de nuestro hato se trasferirá no solo a los productores sino a todo el país”, aseveró Ruiz.

Según Ruiz “es importante contar con un hato actualizado como base formal de la actividad sanitaria de vigilancia en caso de tener un brote. Con ello las medidas de emergencia serán más eficientes y sustentables con la debida trazabilidad del ganado”.

La actualización del hato ganadero estará estipulado en un reglamento general de sanidad animal (REGENSA).

Source Patricia Canido Aroni