Bolivia busca el apoyo de Petrobras para hallar más gas

AUXILIO . En el marco de las negociaciones para un nuevo contrato de venta de gas natural, Bolivia busca que Petrobras pueda invertir en exploración y explotación para encontrar más gas y así subir la producción que en la actualidad bordea los 40 millones de metros cúbicos día.

Las negociaciones para un nuevo contrato de compra-venta de gas natural con Brasil no se limitarán únicamente a la exportación del energético, ya que es necesario definir las condiciones en las que se concretará ese proyecto. Esto implica que Petrobras tendría que invertir en exploración y explotación para contribuir a subir la producción.

“Como se hizo en su momento, cuando Petrobras firmó el contrato compra venta de gas, a finales de la década de la década de los 90 (del siglo pasado), se desarrolló un trabajo conjunto y de esa manera que Petrobras viene a invertir a Bolivia”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. “Consideramos que este enfoque es la manera adecuada de proceder para avanzar en la frontera exploratoria”, agregó.

Asimismo, se confirmó la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegará a Santa Cruz en julio próximo para reunirse con su homólogo boliviano, Luis Arce. En el encuentro, en el que también participarán autoridades de los gobiernos de ambos países se abordará diversos temas, entre ellos, el asunto de los hidrocarburos.

Al respecto, Molina informó que, en reuniones sostenidas en meses anteriores con los ministros de Hidrocarburos y Energías del vecino país, se expresó el interés de ampliar el contrato de comercialización de gas con Brasil. La idea de que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación forma parte del plan que desarrolla la estatal petrolera en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.

En la actualidad, YPFB trabaja en la producción de gas en áreas tradicionales, como la zona del Subandino Sur, que se caracterizó por su importante aporte energético del país. “No obstante, en la actual gestión de Gobierno estamos progresando hacia nuevas áreas exploratorias y reservadas a favor de YPFB, (como en el norte del país)”, aseveró.

Source Ronald Pérez