Bolivia busca mejorar competitividad en sus exportaciones
Por el enclaustramiento marítimo, Bolivia paga 33% más en costos por el transporte de sus productos exportables, lo que incide en su competitividad y obliga a encaminar estrategias de promoción de la oferta exportable para encontrar más y nuevos nichos de mercado, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Para hacer frente a estas desventajas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, encamina iniciativas como la elaboración del “Catálogo de la Oferta Exportable y Directorio de Exportadores 2024 – 2025” para promocionar 48 productos estratégicos y de alta calidad.
“Hemos identificado cuánto podemos vender, cuáles son las características y, además, dónde tenemos una experiencia exportadora”, explicó.
Entre los productos están el ají, producido en el sur de Bolivia. Con una superficie cultivada de 2.492 hectáreas, Bolivia produce 2.871 toneladas de ají en distintas variedades: ají rojo (Chicotillo, Punta de Lanza, Huacareteño, Asta de Toro), ají amarillo (Asta de Toro amarillo, Asta de Toro anaranjado y el Huacareteño amarillo.
También aparece el asaí, un energizante rico en vitaminas, grasas saturadas, fibras y proteínas, pero sobre todo destaca por su alto contenido de antocianina, un antioxidante que reduce el proceso de envejecimiento. El desafío de la Cancillería es encontrar los “nichos” de mercado, donde las embajadas y consulados de Bolivia en el mundo juegan un rol estratégico en la búsqueda de potenciales clientes que están dispuestos a pagar estos precios por productos que tienen características organolépticas únicas.