Bolivia cae ante la fuerza de Ecuador y por error de Cuéllar

DERROTA . Bolivia mejoró ayer su rendimiento, pero no le alcanzó ni siquiera para sumar un punto ante un Ecuador con gran fortaleza física. El técnico Gustavo Costas reaccionó tarde para meter a jugadores desequilibrantes como Henry Vaca y Rodrigo Ramallo. Al final fue derrota por 2 a 1.

En un partido que estuvo para cualquiera en los últimos 10 minutos, Ecuador derrotó anoche en La Paz a Bolivia 2 a 1, por la tercera fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026.  Nuevamente el técnico Gustavo Costas reaccionó tarde al incluir recién en el segundo tiempo a jugadores de desequilibrantes como Ramiro y Henry Vaca, además de Rodrigo Ramallo, que fueron quienes le cambiaron la cara a la selección.

El partido comenzó con una Bolivia decidida a buscar la victoria, pero con ideas poco claras. Durante la primera mitad se aproximó al arco de Moisés Ramirez, pero no tuvo una sola jugada con peligro de gol.

Al igual que en el partido ante Argentina, las imprecisiones en los pases continuaron y también se vio lentitud a la hora de darse un pase. Un detalle no menos importante fue que muchas veces los bolivianos terminaron sucumbiendo ante la fortaleza física de los ecuatorianos, esto en el 1 contra 1.

Moisés Villarroel tuvo un remate desviado a los 24 minutos. Después Víctor Ábrego mandó otro remate de larga distancia a las nubes.

En cambio, Ecuador dio su primera alerta de gol a los 41 minutos, cuando Enner Valencia recibió solo un centro en el corazón del área boliviana, pero su remate mordido se fue desviado.

Tres minutos después, a los 44, llegó el gol de Ecuador. El juvenil de 16 años, Kendry Páez escapó por derecha a la velocidad de un rayo y cuando tuvo enfrente a Guillermo Viscarra lo venció con un remate de zurda cruzado.

En el segundo tiempo, ante del primer minuto de juego Ecuador asustó a Bolivia con una penetración hasta el área chica y un remate de un compañero de Martins en Independiente del Valle, Jhoanner Chávez, pero Viscarra mandó el balón al tiro de esquina.

Bolivia mejoró notablemente su rendimiento con los ingresos de Henry Vaca, Boris Céspedes, Rodrigo Ramallo y Ramiro Vaca.

Henry Vaca se adueñó de los tiros libres y los tiros de esquina. Hizo de su territorio el extremo derecho.

Carlos Roca probó a los 51 minutos con un remate de larga distancia que contuvo el portero ecuatoriano en dos tiempos.  A los 62 minutos Henry Vaca estrelló un balón en el travesaño tras ejecutar un tiro libre. En el rebote Martins y Luis Haquín no pudieron conectar de cabeza.

El gol del empate llegó a los 82 minutos en una jugada que Henry Vaca burla a dos jugadores de Ecuador, logra filtrar un pase para Rodrigo Ramallo, quien recibe de espaldas al arco, pero con un juego de cintura saca un remate a media altura y anota.

Kevin Rodríguez puso el 2 a 1 final en el minuto 95 del partido. El ecuatoriano aprovechó un mal cálculo en un despeje de Héctor Cuéllar y quedó solo con el balón ante el portero Viscarra. Solo que sacar un remate cruzado para ponerse a festejar.

Pese a haber comenzado con -3 puntos las Eliminatorias, la victoria de Ecuador lo pone en zona de clasificación al Mundial.

Bolivia queda sumida en el fondo de la tabla de posiciones sin ningún punto. El próximo partido es de visitante el martes ante Paraguay a las 18:30.

En otros partidos jugados ayer, Chile le ganó 2 a 0 a Perú, Brasil 1 a 1 con Venezuela y Argentina 1 a 0 Paraguay.

Argentina encabeza la tabla de posiciones con 9 puntos, Brasil es segundo con 7 tras su sorpresivo empate de anoche, tercero es Colombia con 5 puntos, cuarto Uruguay con 4, quinto chile con 4, sexto Ecuador con 3 y séptimo Venezuela con 3 puntos.

Source Ronald Pérez