Bolivia debe prepararse para exportar al Mercosur

El ingreso de Bolivia con plenitud al Mercado Común del Sur implica que tiene que prepararse para ingresar a ese mercado con una logística competitiva

Hay interés en el hierro boliviano, por ejemplo en el Paraguay que tiene Aceros del Paraguay y no tiene ni un gramo de hierro, por lo que Bolivia puede ser su gran proveedor, pero para ello debe tener logística para mover enormes cantidades

La serranía de El  Mutún, ubicado  en el municipio de Puerto Suárez, tiene un gran  yacimiento de hierro estimado en 40.000 millones de toneladas el más grande  después de Australia.

El año 2022 la Empresa Siderurgia de El Mutún  (ESM), logró exportar más  300 mil toneladas generando un ingreso de $us 6,3 millones. En la presente gestión las exportaciones no pasaron de  90 mil toneladas facturando cerca de $us 1,6 millones.

José Padilla experto en minería indicó que para el 2024 tienen interés en el hierro boliviano, no sólo Paraguay, sino también Uruguay que ha ofrecido una sociedad en logística de exportación.