- Advertisement -

Bolivia debe priorizar producción de trigo para cubrir su demanda

TRIGO.- El investigador genético y semillerista, Marín Condori, señaló que resolver el déficit de producción de trigo debe ser una prioridad para el Estado Boliviano para no depender de la  Argentina.

Bolivia, en su mejor momento, llegó a producir 200 mil toneladas de trigo, mientras que la demanda interna está por encima de las 800 mil toneladas, es decir, no llegamos a cubrir ni un tercio de la demanda nacional. El investigador cree que el problema radica en la falta de inversión en investigación para desarrollar variedades resistentes a los fuertes vientos y a la piricularia, que es la principal plaga del trigo.

Expresó que son aislados los esfuerzos, como el de su empresa, que recientemente liberó una variedad tolerante a los fuertes vientos en los cultivos en tierras bajas. El Ing. Marín Condori indicó que el problema generado por el cambio en el tipo cambiario en Argentina ha motivado un alza en el precio de la harina argentina, lo que ha llevado a los panificadores a amenazar con incrementar los precios si el gobierno no les entrega harina subvencionada.

«Estas situaciones deben ser motivo de reflexión y aprendizaje como país, instando a orientar políticas públicas hacia la investigación y el desarrollo del cultivo de trigo para lograr la soberanía alimentaria», expresó. Condori hizo hincapié en la brecha entre la demanda y la producción de trigo en Bolivia, proponiendo el uso de herramientas biotecnológicas y métodos convencionales para cerrarla. Señaló la importancia de reunir a productores, agroindustriales y molineros para analizar la situación y buscar soluciones conjuntas. Además, abogó por incentivos para los agricultores y empresas, destacando la capacidad del país para ser autosuficiente en la producción de trigo.

En el cierre, el investigador expresó su agradecimiento por el análisis de estos temas y planteó la posibilidad de abordar en futuras conversaciones otros asuntos, como el impacto de la palma africana en la producción, el suelo y el medio ambiente. Concluyó la intervención con un saludo y agradecimiento, manifestando el interés en continuar el diálogo sobre la información generada en esta mañana.

Source Marcelo Huanca Dorado