Bolivia declara emergencia nacional por incendios forestales en el norte y oriente del país
Bolivia declara emergencia nacional por devastadores incendios forestales que azotan el norte y oriente del país. Ante la magnitud de la crisis, el gobierno busca agilizar la cooperación internacional para combatir las llamas.
Bolivia declaró este sábado una emergencia nacional debido a los incendios forestales que están afectando a diversas regiones, especialmente en el norte y el oriente del país. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó la decisión tras una reunión entre representantes del Gobierno, embajadores y agencias de cooperación internacional.
«El Gobierno nacional ha decidido declarar la emergencia nacional ante la situación actual, luego de que Beni se declarara en desastre y Santa Cruz en emergencia. Estamos realizando los trámites con la mayor celeridad posible», afirmó Novillo. Esta medida permitirá agilizar la colaboración con los cooperantes, quienes, con la declaración de emergencia, podrán brindar apoyo de manera más efectiva para combatir los incendios.
El presidente Luis Arce también se pronunció, informando que, bajo la coordinación de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Planificación y Medio Ambiente, se está trabajando con embajadores y el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia para asegurar la llegada de más ayuda internacional. «Este esfuerzo busca frenar y mitigar los incendios forestales, particularmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando», agregó en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.